El presente artículo aborda la controversia surgida sobre la existencia del Síndrome de Alienación Parental (SAP) o cualquiera de sus alternativas. Las críticas al SAP comprenden argumentos de diferente naturaleza: desde las críticas sobre la personalidad del creador del término, hasta la más repetida de que el SAP no consta en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales DSM-5. En este artículo se analizan algunas de esas críticas en el contexto judicial español, en particular por su relevancia, las expuestas en la Guía práctica del Grupo de Expertas y Expertos en violencia doméstica y de género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), publicada en 2016; y se argumenta cómo el SAP sí que es ampliamente reconocido por la comunidad científica y profesional, y puede ser descrito y clasificado en el DSM-5 como un “Problema de relación entre padres e hijos V61.20 (Z62.820)”.

Ramón Vilalta y Maxime Winberg Nodal

2843

2 COMENTARIOS

  1. Que nutritivo e importante el contenido que se difunde, cuánta concientizar ión produce. Vivo una situación muy difícil con el papa de mí hijito creo ir está información me enriquece para sobrellevar esto si influenciar con temas adultos y pesos adultos a los niños. Más siento decir, que yo estando en el lugar de madre sería bueno tener algún otro testimonio que muestre diferentes formas de est tema sin que sea necesariamente la madre la responsable de este maltrato. Me conmovieron mucho los testimonios más creo enriquecedor ver qué este maltrato tiene más formas y aristas, no necesariamente la madre hacia el padre. Sobre todo en la sociedad patriarcal en la que estamos que la madres cargan con tanto desde los cuidados,lo material el tiempo y las culpas. Gracias y espero que mí comentario sea comprensible.

    • Totalmente Juli, si te fijas en nuestro youtube Roly Serrano cuenta la historia sobre como su familia paterna lo alejó de su madre y le dijo que habia fallecido. Roly recien pudo conocerla a sus 20 años y retomar una relacion con ella a sus 40. Te la recomiendo. Buscá «Atrapados Roly serrano» en youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí