Traduccion de la revista científica «psychiatric times»

PRÁCTICA FORENSE

Los casos que involucran acusaciones falsas de abuso y alienación parental requieren documentación detallada por parte del padre rechazado o atacado.

El propósito de una línea de tiempo es enumerar:

(1) eventos importantes,

(2) presentaciones judiciales

(3) acciones verbales y de comportamiento

(4) investigaciones externas.

Al trazar una línea de tiempo, uno puede visualizar una secuencia de eventos y comportamientos a lo largo del tiempo, incluso años. Este método de línea de tiempo es especialmente útil para padres, expertos en salud mental y abogados.

La alienación parental durante y después del divorcio es un fenómeno demasiado frecuente. Es cuando uno de los padres coacciona y manipula intencionalmente a un niño para que rechace a su otro padre.

La alienación parental suele ser un proceso secreto e insidioso que es negado por el padre ofensor. Sin duda, el padre casi nunca admite su comportamiento perturbador y dañino.

Las denuncias falsas de abuso a menudo son presentadas por un padre alienante para sabotear la relación del padre objetivo con su hijo. Las acusaciones falsas son un aumento gradual de la misión alienadora del padre ofensor. A veces, hay múltiples denuncias de abuso en un intento de arrojar al otro padre debajo del autobús. Los padres ofensores con frecuencia creen que múltiples acusaciones son la mejor manera de hundir al padre atacado de una vez por todas.

Se pueden detectar pruebas convincentes de acusaciones falsas de abuso y alienación de los padres al examinar una cronología de eventos y acciones. La secuencia de eventos y acciones por lo general cuenta la historia. Por ejemplo, sabemos que hay ciertos eventos importantes que probablemente desencadenen el inicio del proceso de alienación por parte de uno de los padres, como solicitar el divorcio, solicitar la custodia total, tener una relación cercana con el niño, comenzar una nueva relación romántica. , volverse a casar, y muchos otros. Los comportamientos alienantes a menudo aparecen en respuesta a estos factores desencadenantes.

Como sabemos, el comportamiento alienante puede tomar muchas formas, desde hablar mal e interferir con el tiempo de crianza hasta que los niños llamen a un padre por su nombre de pila. Se han descrito diecisiete comportamientos diferentes en la literatura. Todos los comportamientos alienantes, cuando se detectan, se pueden colocar en una línea de tiempo y se puede ver un patrón.

Como ha descrito Stephen Miller, los médicos de salud mental, los abogados y los jueces son propensos a tomar decisiones de atribución erróneas en casos de denuncias falsas y alienación parental.

El padre rechazado a menudo está ansioso, nervioso y enojado porque el niño lo rechaza. En la superficie, entonces, el padre ofensor a menudo tiene éxito en convencer a los abogados, jueces y otros de que su narrativa es correcta. Esto da como resultado un error de atribución fundamental, un error importante que puede tener consecuencias catastróficas en la toma de decisiones en un caso. Esto hace que una línea de tiempo detallada de eventos y comportamientos sea aún más crucial para el padre objetivo.

Los plazos se pueden introducir en el testimonio ante el tribunal. Los expertos en salud mental y otros pueden testificar sobre los plazos y sus implicaciones. Los plazos son una excelente manera de presentar documentación en un asunto de custodia de menores.

Los expertos en salud mental desempeñan un papel vital en los casos de denuncias falsas de abuso y alienación de los padres. La evidencia convincente y las opiniones deben presentarse de una manera comprensible pero contundente.

Referencias:

1. Blotcky AD. False allegations of abuse during divorce: the role of alienating beliefs. Psychiatric Times. November 23, 2021. https://www.psychiatrictimes.com/view/false-allegations-of-abuse-during-divorce-the-role-of-alienating-beliefs

2. Blotcky AD. False allegations of abuse can be a strategy in child custody litigation. Psychiatric Times. February 21, 2022. https://www.psychiatrictimes.com/view/false-allegations-of-abuse-can-be-a-strategy-in-child-custody-litigation

3. Baker AJL, Fine PR. Surviving Parental Alienation: A Journey of Hope and Healing. Rowman and Littlefield; 2014.

4. Miller SG. Clinical reasoning and decision making in cases of child alignment: diagnostic and therapeutic issues. In: Baker AJL, Sauber SR, eds. Working With Alienated Children and Families: A Clinical Guidebook. Routledge; 2013:8-46.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí